Cinquefoil arbustivo: cómo se ve, tipos y variedades

Pin
Send
Share
Send

Cinquefoil arbustivo (té Kuril) es una planta medicinal y ornamental de la familia Pink. El nombre botánico del dasiphor, o arbusto potentilla, otro nombre común es el arbusto de cinco hojas. En varias ediciones de la clasificación botánica, se discute el género de la especie. En Rusia, esta especie se considera un género de hojas de cinco hojas (Pentaphylloides).

Cinquefoil arbustivo

En el mundo de la jardinería paisajística, la cultura se conoce desde hace más de 300 años. A continuación, con más detalle sobre los tipos de cinquefoil, y cómo esta planta en el jardín puede ser útil.

Origen y apariencia

El hábitat natural de las dazyphors es todo el hemisferio norte. Sin embargo, las áreas de su distribución a medida que el clima se diferenciaba estaban divididas por territorios con un clima árido y cálido. Actualmente, las especies silvestres se pueden encontrar en el terreno montañoso del este de Siberia y el Lejano Oriente, el Cáucaso, Mongolia, China, Japón y el norte de los Estados Unidos.

¿Cómo se ve una flor de potentilla?

Para informacion! Los criadores estadounidenses y europeos han creado muchas formas híbridas de cinquefoil con un color variado de flores, la altura y el grado de propagación de los arbustos.

La variedad que se encuentra con mayor frecuencia en la naturaleza es el cinquefoil amarillo, que es un arbusto que varía ampliamente en altura, de 10 a 150 cm. Las ramas pueden tener un patrón de crecimiento vertical o casi horizontal. La corteza del tallo y las ramas viejas se exfolia, es de color gris parduzco o marrón rojizo, las ramas jóvenes están cubiertas de pelos en forma de pelo. Las hojas de hasta 3 cm de largo pueden ser de color verde claro u oscuro, son suaves y se recogen en forma de plumas complejas de 3-5 piezas.

Las flores de Potentilla se forman en los extremos de los brotes del año en curso, individuales o agrupadas en grupos de 2 a 7, tienen cinco pétalos enteros. El centro de la flor es esponjoso debido a la gran cantidad de estambres (30 o más). Debido a los numerosos brotes, los arbustos parecen florecer abundantemente.

¡Presta atención! Las frutas en forma de pequeñas semillas de bayas marrones pueden estar en el arbusto durante mucho tiempo.

Tiempo de floración

Casi única en la naturaleza, la propiedad positiva de Potentilla como planta ornamental es la floración continua y abundante. En las condiciones de la región central, la vegetación comienza en la segunda década de abril. El crecimiento de brotes jóvenes se activa a mediados de mayo y continúa hasta septiembre. Todo este tiempo, se están formando brotes en ellos.

Las primeras flores del arbusto de cinco hojas se pueden ver en la segunda quincena de junio. La duración de la floración es de 2.5-4 meses.

La medicina tradicional de Nepal y Mongolia utiliza ampliamente dasiforum en forma de decocciones e infusiones para el tratamiento de enfermedades del estómago y los intestinos. Se descubrió que la propiedad del extracto normaliza el estado emocional, mejora el tono muscular, causa efectos antiinflamatorios, hemostáticos y diuréticos.

Para informacion! El té Kuril tiene la propiedad de mejorar la inmunidad del cuerpo, no sin razón también se le llama "poderoso". Sin embargo, antes de usarlo, debe familiarizarse con las contraindicaciones.

Uso de cinquefoil arbustivo en paisajismo

Debido a la variedad de variedades con diferente naturaleza del crecimiento de los brotes y el color de las flores, el arbusto cinquefoil se usa en el diseño del paisaje en forma de los siguientes elementos:

Seto de Potentilla

  • componente solista (principal) del paisaje;
  • formas de menor tamaño y cubiertas de hierba: un buen cultivo de cobertura del suelo en espacios abiertos de pendiente;
  • planta fronteriza;
  • seto
  • Tobogán alpino y rocalla.

Rocalla con cinquefoil

Tipos y variedades de cinquefoil arbustivo y su descripción

Cinquefoil arbusto amarillo, blanco, rosa

La colección mundial de variedades de cinco hojas incluye más de 130 artículos de formas de arbustos, árboles y hierbas con flores simples y dobles. Las empresas involucradas en el cultivo de plantas ornamentales ofrecen una amplia gama de potentilla, que se puede plantar en función de las condiciones de un sitio de jardín en particular. A continuación se muestra una descripción de las variedades más comunes.

Dedo dorado de Yellowweed

Un arbusto semi-extendido de 1-1.5 m de altura. La forma de los arbustos es esférica, el diámetro de las plantas es de hasta 1.5 m. El color de las flores es intenso, amarillo, el diámetro promedio es de 5 cm. Las hojas son de color verde oscuro, expresivo. La formación de brotes y brotes aumenta con un crecimiento moderado. La floración es abundante de junio a octubre. La resistencia a las heladas es alta, los inviernos en todas las regiones sin refugio.

Goldfinger

Pink cinquefoil Pink Queen

El cinquefoil rosa Quin (Queen) altamente decorativo para crear bordes vivos, plantar en jardines rocosos y jardines de rocas puede servir como el elemento central del macizo de flores. Las flores son de color rosa pálido con un centro amarillo, se asemejan a una rosa silvestre. La forma de los arbustos es esférica o en forma de almohada. La altura de la planta no excede los 80 cm, diámetro 1.5 m. La variedad florece de junio a septiembre, la resistencia a las heladas es alta.

¡Presta atención! Exactamente el mismo tipo de Pink Princess, pero florece una década antes.

Reina rosa

Cinquefoil Red Ace

El estético Cinquefoil Red Ace se usa en sitios como una cubierta de tierra con brotes rastreros. La altura del arbusto es de 50 a 65 cm, diámetro 120 cm. Las hojas son de color verde claro en buena armonía con el color rojo anaranjado brillante de numerosas flores con un diámetro de 3,5 cm. En verano, las flores pueden volverse más claras. En el centro de la flor hay estambres amarillos.

As rojo

Bloodroot Daydaun

Una variedad con flores delicadamente anaranjadas de floración ultra temprana. La altura de los arbustos es de hasta 70 cm, el diámetro es de 1,2 m. El cinquefoil naranja a menudo aparece en grupos de paisajes como el elemento principal de la composición. Estas plantas son muy valiosas e invariablemente atraen miradas admirables.

Daydown

El cinquefoil es híbrido.

Al cruzar formas derivadas artificialmente, el cinquefoil híbrido resultó tener un color inusual de flores, un crecimiento excepcionalmente lento y otras cualidades positivas. Tal es el híbrido Goldtepich. Provenía de las variedades Elizabeth y Jackman. Se diferencia por el inicio temprano de la floración en mayo, grandes flores amarillas brillantes de 4 cm, hojas de color gris plateado, poder de crecimiento restringido. La altura de la planta no excede los 70 cm, diámetro de la corona 1 m.

Importante! Interesantes son las formas blancas de cinquefoil arbustivo. Pueden tener anteras amarillas (variedad enana Manchú) o rojas (variedad Veitchia). Las plantas bajas con flores blancas son discretas y, por lo tanto, son ideales para crear jardines rocosos japoneses con una gama restringida de tonos.

Cinquefoil blanco

Potentilla grande

Las variedades e híbridos con diámetros de flores superiores a 3 cm son variedades de flores grandes. Incluyen:

  • Goldstar - flores 4-5 cm;
  • Dardos Golddigger - 5 cm;
  • Klondike - 4 cm;
  • Snowbird - 5 cm;
  • Elizabeth - 4 cm.

Es fácil cultivar estas flores, son sin pretensiones y resistentes a las heladas.

Trasplante de cinquefoil arbustivo en campo abierto después de la compra

Se recomienda comprar plantas en contenedores con un sistema de raíz cerrado. Antes de comprar, debe estudiar cuidadosamente la información sobre la variedad y la edad de la plántula. El mejor momento para plantar potentilla es la primavera. Durante este período, no hay riesgo de congelar raíces delgadas y brotes jóvenes.

Selección del sitio y suelo

Flores Phlox: variedades, cómo se ve, tipos

La hoja quíntuple ama el suelo pedregoso y drenado, rico en materia orgánica.

Importante! Cinquefoil arbustivo prefiere suelo con una reacción neutra o ligeramente ácida y no tolera suelos alcalinos.

Si el suelo en el sitio es arenoso, agregue arcilla, suelo arcilloso fértil y turba. Dichas áreas pasan bien por el agua, y aquí no se necesita un dispositivo de drenaje. En suelos arcillosos pesados, por el contrario, es necesaria la introducción de arena y materia orgánica.

Proceso de aterrizaje

Los pozos para plantar se preparan en el otoño. La profundidad del pozo debe ser de 60-70 cm, se calcula en función del volumen del sistema de raíces de la planta en la edad adulta. El fondo del pozo está cubierto con una capa de drenaje de hasta 25 cm de guijarros, arcilla expandida, ladrillo roto. Suelos de jardín sueltos, humus, turba se vierten en la parte superior. Si es necesario, arcilla o arena. Todos los componentes están completamente mezclados.

La planta se libera del contenedor, con un trozo de tierra colocado en un pozo para que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo y se cubra con la mezcla de tierra. Cuando las raíces están completamente cubiertas de tierra, se apisonan adicionalmente y luego se riegan 10-12 litros de agua.

Elegir el mejor lugar

En regiones con veranos frescos, la potentilla se puede cultivar al sol. En un clima cálido, es mejor plantarlo en sombra parcial. En una colina alpina, una hoja de cinco hojas se sentirá bien en el nivel medio e inferior, siempre que haya un buen flujo de humedad.

¡Presta atención! Las variedades de bajo crecimiento se pueden cultivar en pendientes indelebles como plantas tegumentarias y protectoras.

Cómo plantar cinquefoil arbustivo

Para crear bordes bajos, el cinquefoil se planta a una distancia de 40-60 cm entre sí. Al plantar setos más altos, se utiliza un esquema de plantación con una distancia de 60-80 cm entre plantas. En composiciones con otras plantas, se planta un árbol de cinco hojas para no superponerlo con las coronas de otros árboles y arbustos, sino para dejar espacios entre ellos de 15-20 cm para enfatizar la forma esférica expresiva del cinquefoil.

Propagación de cinquefoil arbustivo

La forma más fácil de realizar la propagación vegetativa de tus arbustos favoritos. Para hacer esto, use los métodos de injerto o división del arbusto.

Propagación por esquejes

Como se ve la begonia - tipos y variedades de flores

Los esquejes verdes se cortan a principios de verano y se enraizan en arena húmeda. Para esto, son suficientes tramos largos de brotes de 10-12 cm; se pueden colocar debajo de una bolsa de plástico para preservar la humedad. De vez en cuando, el paquete debe retirarse para ventilación.

División de Bush

En un lugar, el cinquefoil puede crecer durante cinco años o más, por lo que no es aconsejable dividir el arbusto antes de cinco años después de la siembra. El arbusto se excava y se divide en 2-3 partes, tratando de dejar un buen rizoma para cada lóbulo.

¡Presta atención! Cuando se propaga dividiendo el arbusto, se proporciona una supervivencia del 100% de las nuevas plantas, y al injertar, alrededor del 60%.

Características de cuidado y cultivo en campo abierto.

Muchos jardineros están interesados ​​en cómo cuidar adecuadamente la potentilla. La medida principal para cuidarla es el riego regular. Si la humedad del aire es inferior al 50%, las plantas están marcadamente oprimidas.

Para informacion! No hay variedades tolerantes a la sequía de este cultivo.

Consejos prácticos para el cuidado y cultivo de plantas.

Para evitar que el suelo se seque, los troncos deben mantenerse bajo un mantillo constante de una capa de turba o corteza triturada con una capa de 8-10 cm. Los guijarros se pueden cubrir con rocas y toboganes alpinos. Para aumentar la humedad en el jardín, los estanques y piscinas están equipados.

Modo de riego

El cinquefoil se puede regar de un aspersor fino 1-2 veces a la semana. La planta responde bien al riego por goteo con un intervalo de 2-3 días. El sistema se enciende durante 5-6 horas con un suministro de agua a través de goteros en un volumen de 2-3 litros en una hora. En un clima húmedo, la planta no necesita riego.

Fertilizante y fertilizante

Si el suelo es ligeramente fértil, al plantar y en el proceso de cuidado del cinquefoil, se agregan fertilizantes minerales con nitrógeno, fósforo y potasio 50-60 g por arbusto. Puede hacer fraccional 2-3 veces durante el verano de 20-30 g, previamente disuelto en un cubo de agua.

Características del cuidado durante el período de floración.

A veces, con abundante floración, puede ser necesario eliminar los pétalos desteñidos de un seto o un solo arbusto. Los pétalos caen para que las ramas permanezcan completamente estéticas y no requieran cuidados especiales.

Bloodroot después de la floración

Al final de la temporada, se pueden ver pequeños aquenios oscuros en los extremos de las ramitas.

Para informacion! Si lo desea, los extremos de los brotes se pueden recortar con tijeras de jardín y así deshacerse de los aquenios. En primavera, los arbustos comenzarán a ramificarse activamente y se verán más densos con abundante floración.

Invernada

Todas las variedades de cinco hojas tienen alta resistencia al invierno. Las plantas no necesitan refugio especial para el invierno. En casos raros, los arbustos débiles jóvenes pueden aislarse con ramas de abeto.

Posibles enfermedades y plagas

Si se observan manchas oxidadas en las hojas, esta es una lesión de una enfermedad fúngica llamada óxido. Es fácil tratarlo tratando los arbustos con escorias o preparaciones polacas. Las hojas jóvenes pueden ser alimento para pulgones o garrapatas. En este caso, rociar con Fufanon es efectivo.

Cinquefoil arbustivo en su belleza y decoración encontrará aplicación en cualquier jardín. Cultivar y cuidar el cinquefoil arbustivo no será gravoso. Lo principal es descubrir cómo plantar cuando florece el cinquefoil y qué variedad se planta mejor.

Pin
Send
Share
Send