La tierra para flores de interior es un entorno necesario para su existencia. Pero el suelo contiene diferentes sustancias y tiene diferentes propiedades, respectivamente, y se selecciona según el tipo de flores. Por eso es necesario saber qué calidad necesita un suelo para una planta en particular, cómo mantener su valor nutricional durante varios años. Entendiendo todos los matices, puede preparar la mezcla de tierra con sus propias manos.
Cuanto mejor se prepare el suelo en casa
Muchas personas prefieren comprar tierra para plantas de interior en las tiendas. Pero puedes componerlo tú mismo. En este caso, la mezcla tendrá las siguientes ventajas:
- la capacidad de cumplir con la receta exacta, agregando tantas sustancias como requiera un determinado tipo de planta;
- la adaptación de las plántulas a una nueva composición es mucho más rápida;
- le permite ahorrar dinero
Formulación de la mezcla del suelo en casa.
A pesar de las ventajas, también hay desventajas. Una alta probabilidad de infección de la flor de interior con hongos o enfermedades. Para evitar esto, es necesario pretratar los componentes del suelo.
Cómo preparar la mezcla del suelo.
Una alternativa al suelo comprado es la tierra de bricolaje para plantas de interior. El suelo natural tiene excelentes cualidades para el desarrollo de plantas de interior, pero requiere cierta preparación. Es necesario comprender los requisitos para el cuidado de su flor favorita, las características de la siembra y hacer una mezcla con sus propias manos.
Componentes principales
El suelo para flores de interior consta de tres componentes principales: tierra, arena y turba. Cada uno de los ingredientes enumerados tiene una función específica:
- la turba es responsable del nivel de acidez;
- la arena afloja el suelo, reduciendo así su densidad.
Además, se agregan otros componentes al suelo, cuya cantidad depende de qué planta se plantará en él. Por ejemplo:
- la vermiculita y la agroperlita son responsables de la aireación;
- la harina de dolomita reducirá la acidez;
- saprogel y vermicompost enriquecen el suelo con oligoelementos;
- la corteza de los árboles afloja el suelo y no permite que se sobrecaliente.
Los componentes de la mezcla deben mezclarse en la proporción correcta.
Cómo desinfectar el suelo para plantas de interior
Las mezclas preparadas que se venden en las tiendas se someten a un tratamiento especial para evitar la aparición de enfermedades o plagas. Si la tierra para las flores caseras se preparó con sus propias manos, realice actividades para desinfectarla usted mismo.
Las bacterias y los hongos se destruyen con la ayuda de la droga fitosporina. Cuando se expone, la microflora patógena se destruye y el suelo se enriquece con microorganismos útiles que contiene.
Para informacion! Gamair y alarin son análogos de fitosporina.
Tratamiento térmico del suelo
Puede desinfectar la mezcla elevando la temperatura. Para hacer esto, debe calentarlo en el horno o congelarlo en el balcón en invierno. El último método no ofrece una garantía del 100%. Las malas hierbas y las larvas de insectos dañinos pueden permanecer en el suelo. El calentamiento en el horno es más confiable, pero consume mucho tiempo. El suelo se extiende sobre una bandeja para hornear, se rocía con agua y se calienta en el horno a 120 ° C. Mantenga durante al menos 1 hora. Durante todo el tiempo, el suelo se mezcla constantemente. La desventaja de este método es el hecho de que, junto con las plagas, también se destruyen varias bacterias beneficiosas: la mezcla del suelo pierde la mitad de sus propiedades.
Los principales tipos de suelo
El suelo para cada planta de interior debe cumplir ciertos requisitos. Es por eso que los cultivadores de flores experimentados no recomiendan el uso de suelos de tipo universal. Algunas plantas prefieren tierra suelta, otras se sienten muy bien solo en un medio nutriente. En base a esto, es necesario comprender qué tipos de mezclas de tierra son.
Mezclas de tierra ligera, media y pesada.
La composición del sustrato se divide en varios tipos:
- pulmones
- medio
- pesado
La composición de la mezcla ligera incluye 40% de turba, 15% de suelo de jardín, 5% de hoja o tierra de césped, 40% de arena. Además, es necesario agregar componentes adicionales: agroperlita, vermiculita, carbón, fracciones pequeñas de arcilla expandida. La mezcla ligera es ideal para las siguientes plantas de interior:
- cactus del desierto;
- suculentas con hojas engrosadas.
Las mezclas de raíces ligeras también se usan para enraizar esquejes en una maceta con un sistema de raíces débil, pero durante el crecimiento es necesario fertilizar periódicamente.
Para una mezcla promedio, se requieren los siguientes componentes:
- turba - 30%;
- tierra de jardín - 25%;
- hoja o tierra de césped - 15%;
- humus - 5%;
- arena - 25%;
- Vermiculita y carbón como componentes adicionales.
Las mezclas medianas se consideran universales. Adecuado para palmeras, algunos tipos de plantas suculentas, especies decorativas y caducifolias de plantas de interior.
¡Presta atención! En caso de duda sobre la selección de suelo para su flor, es mejor aflojarla un poco, agregando los componentes apropiados.
Para obtener mezclas pesadas de tierra, necesita tomar 35% de la turba, 25% de tierra de soda, 20% de tierra de hojas o césped, 10% de arena, 10% de humus. De los componentes adicionales, se agregan cortezas de madera, agujas de pino, sphagnum y carbón. Se preparan mezclas pesadas de suelo para los siguientes tipos de plantas domésticas:
- palmera tropical;
- enredaderas
- helechos
- azaleas
- begonias;
- fucsias;
- cactus tropicales
Además, las plantas grandes con un sistema de raíces bien desarrollado se plantan en suelos pesados.
La mayoría de los componentes en mezclas también se pueden preparar por sí solos.
Tierra de humus
El compost o humus se obtiene del estiércol animal. Por lo general, los caballos y las vacas proporcionan un buen material. Se coloca en un pozo de compost o simplemente en una pila, bien cubierto con una tela oscura y se mantiene en esta condición durante 2 años. Luego, la materia prima resultante se tamiza.
¡Presta atención! Si el humus es de alta calidad, entonces en estructura es suelto, homogéneo. No tiene grumos y, lo que es más, el olor inherente al estiércol.
Tierra de césped
Para obtener tierra de césped, es necesario pasar 2 años. En el período primavera-verano, se corta el césped del prado o del campo. Luego, en cierto lugar, apilados en pilas en capas de estiércol. Después de cierto tiempo, la tierra se tamiza y se empaca en bolsas apretadas. Si no hay tierra de césped, entonces cuando se recolecta la mezcla del suelo, se puede reemplazar con mole o jardín enriquecido con fertilizantes.
Tierra conífera
Las tierras coníferas se pueden escribir en un bosque de pinos o abetos. Se ajustan las capas inferiores. En casa, la tierra conífera se prepara de esta manera:
- recoger agujas de coníferas caídas;
- colóquelos en una fosa de compost en capas con turba y arena (capas de 15–20 cm de espesor);
- soportar unos 2 años.
Tierra conífera
Hoja de tierra
Para tierras frondosas, es necesario recolectar hojas caídas de diferentes especies de árboles. Especialmente apreciado de los manzanos, fresnos, tilos. No se recomienda tomar las hojas de roble, sauce, álamo, castaño. Las hojas recogidas se vierten en pozos de compost, espolvoreadas con cal apagada.
Arena
La arena se usa principalmente como material de drenaje. Con su ayuda, se proporciona oxígeno al sistema de raíces de la planta. Este es un elemento obligatorio de cualquier tipo de mezcla de suelo. Para plantas domésticas, se recomienda tomar arena de tipo río, pero previamente bien lavada.
Turba
La turba generalmente se compra en tiendas de flores. Se prepara y empaqueta en producción. No se requieren actividades adicionales. La turba, importada a las casas de verano como fertilizantes, como componente de la mezcla del suelo para plantar flores de interior no es adecuada. Debe mantenerse por algún tiempo. Solo después de que se convierte en una sustancia homogénea y granular, se usa para sustratos.
La turba para espacios verdes se usa bien desgastada y descompuesta
Acidez del suelo
La idoneidad del sustrato para plantas de interior se caracteriza por un indicador como la acidez. La esencia de este parámetro es la siguiente: visualización del contenido de iones de hidrógeno (pH). Para un suelo neutro o alcalino, el pH es 7. Los valores más bajos indican la acidificación del suelo, y un aumento en el pH significa un aumento en la alcalinidad.
Importante! Las mezclas compradas siempre indican la acidez del sustrato. La mayoría de las plantas de interior prefieren suelos neutros y ligeramente ácidos. Pero también hay casos que aman un ambiente más ácido.
Los floristas necesitan saber qué flores de interior adoran el suelo ácido. La lista se proporciona a continuación:
- azalea
- helechos
- hortensia
- Camelia
- monstera
- Anthurium
Medición de la acidez del suelo
Además, debe saber qué árboles y arbustos aman el suelo ácido. Estos incluyen viburnum, arándanos, rododendro, frambuesas, espino amarillo, membrillo japonés.
Ligeramente acidificado, casi neutro prefiere:
- espárragos
- Amaryllis
- begonia
- pelargonium;
- Tradescantia y muchos otros.
Plantas - amantes de los suelos alcalinos:
- una rosa
- Crisantemo
- cineraria
Cómo hacer tierra ácida en casa
Hay varias formas de aumentar la acidez del suelo en el hogar. La elección depende de la composición mecánica del suelo. Las mezclas ligeras y sueltas se pueden acidificar agregando una parte significativa de la materia orgánica. Por ejemplo, compost, musgo sphagnum o mullein común. La desventaja de este método es la presencia de una gran cantidad de compuestos orgánicos para obtener cambios significativos en el pH.
Para suelos pesados y densos, se deben usar otros métodos, ya que los compuestos orgánicos aumentarán aún más el contenido de álcali. En este caso, es necesario acidificar el suelo de cualquiera de las siguientes maneras:
- adición de azufre;
- la introducción de sulfato de hierro;
- El uso de urea u otros medios que contengan amoníaco.
Importante! Puede aumentar la acidez con limón o acedera, o más bien con el ácido que contienen. Antes de acidificar el suelo con ácido cítrico, es necesario diluirlo en líquidos en la proporción correcta: agregue 15 g de ácido por 1 litro de agua.
Después de haber recogido todos los componentes para preparar el sustrato en el hogar, puede obtener el suelo óptimo para las plantas domésticas. Ellos, a su vez, agradecerán el buen desarrollo del follaje y la abundante floración.