Para obtener una cosecha estable y rica, es necesario realizar una poda oportuna y adecuada de los árboles del jardín. Si deja la corona demasiado gruesa, no estará suficientemente ventilada y no transmitirá luz. Bajo tales condiciones, los árboles son más vulnerables a varios microorganismos que causan enfermedades. Una planta débil y enferma no podrá desarrollarse completamente y dar fruto.
Poda de árboles frutales - consejos para jardineros principiantes
Podar árboles frutales es un asunto responsable; aquí hay algunos matices y reglas. Para los jardineros principiantes, antes de continuar con el procedimiento para cortar ramas excesivas y enfermas, debe familiarizarse con estas reglas.
Formación de la corona
Tipos de poda de frutales
Eliminar ramas innecesarias y débiles tiene varias tareas, dependiendo de qué poda se divide en varios tipos. Cada uno de ellos tiene sus propias características y consecuencias. Hay podas formadoras, sanitarias y antienvejecimiento.
Formación de la corona
En primer lugar, la poda de los árboles es necesaria para la correcta formación de la copa, para evitar su crecimiento excesivo. Como resultado del procedimiento, se crea un esqueleto fuerte, las ramas laterales comienzan a crecer activamente y el jardinero recibe más frutos.
Si la poda se ignora rara vez o por completo, la corona alcanza enormes dimensiones y los frutos se encuentran en lugares difíciles de alcanzar. Se recomienda el adelgazamiento de la corona para comenzar a partir del próximo año después de la siembra. Muy a menudo, los jardineros eligen dos esquemas: no escalonados y escalonados.
Importante! El mejor momento para reservar es a fines de febrero, principios de marzo. Es importante no llegar tarde, de lo contrario los árboles se retrasarán en el desarrollo y no darán fruto.
Poda sanitaria de árboles frutales: lo que necesita saber
La poda anual de otoño de ramas enfermas o secas se llama sanitaria. Se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Los brotes se eliminan por encima del brote exterior, la rama esquelética se corta en un anillo.
- La rama enferma y seca se corta con la captura de una parte sana.
- Una rama ubicada verticalmente se corta oblicuamente.
- Una vez completado el procedimiento, las heridas se lubrican necesariamente con variedades de jardín u otros medios.
El tratamiento sanitario regular cura la planta y aumenta su fertilidad. El árbol vive durante mucho tiempo, al tiempo que reduce significativamente el riesgo de diversas enfermedades de los cultivos frutales.
El propósito del recorte antienvejecimiento
La poda rejuvenecedora se realiza cuando hay demasiados árboles viejos en el jardín que han disminuido notablemente los rendimientos. Se recomienda el siguiente procedimiento:
- Inspeccione la corona, identifique todos los moribundos, cruces, roces o crecimientos en el centro de la rama.
- En la base de estas ramas se encuentra un brote graso fuerte.
- Retírese a 2 cm de la base del brote y corte la rama.
- Para procesar un lugar de un jardín cortado var.
Si no hay uno sino varios brotes jóvenes cerca del corte, la herida sanará más rápido.
Importante! La poda antienvejecimiento de los árboles debe estirarse durante varios años, eliminando gradualmente las ramas viejas. Si se deshace de ellos de inmediato, la planta se debilitará y morirá.
Tipos de cultivos
Precauciones de seguridad para la poda de árboles frutales.
Cortar árboles en el jardín requiere el cumplimiento de las normas de seguridad:
- No permita que los niños menores de 18 años sean recortados y no se les permita el lugar de comportamiento.
- Use guantes protectores para evitar cortes o astillas, así como cascos, gafas protectoras.
- Use una escalera de mano (¡no una escalera!) Con escalones lo suficientemente anchos. Para no resbalar en las escaleras, use zapatos con suelas corrugadas. No suban las escaleras juntos.
- No utilice aparatos eléctricos con cables o alambres dañados.
- No reserve cerca de cables eléctricos.
- No se mueva de las escaleras al árbol, ni trabaje bajo la lluvia o inmediatamente después. No se pare con un pie en las escaleras y el otro en el árbol.
- No estar debajo del árbol durante el adelgazamiento.
- Controle la capacidad de servicio de las herramientas de trabajo, no las transfiera entre sí, guárdelas en bolsas o cubiertas especiales.
- Para eliminar ramas cortadas, use ganchos especiales.
Importante! La poda de árboles con una altura de 3 mo más debe realizarse junto con un socio para el seguro.
La elección de herramientas y equipos.
Al elegir herramientas para la poda, debe guiarse por los consejos de jardineros profesionales con experiencia:
- La herramienta debe ser cómoda en tus manos.
- La sierra para metales, las tijeras de podar o la cuchilla de injerto deben tener piezas de colores brillantes para que se puedan encontrar fácilmente en la hierba.
- Es deseable que el equipo esté equipado con lazos especiales, de modo que pueda colgarse de la muñeca y no dejarse caer durante la operación.
- En ningún caso puedes cortar las ramas con una herramienta oxidada, de lo contrario el árbol puede morir.
Tijeras de podar
Para la poda correcta y de alta calidad de los árboles del jardín, necesitará herramientas:
- Un anudador de barra: útil si no hay forma de subir las escaleras.
- Sierra para metales: corta ramas de gran diámetro. No puedes usar una motosierra, las heridas que hace en un árbol prácticamente no sanan.
- Cuchillo de jardín: conveniente para limpiar secciones terminadas, debe ser perfectamente afilado.
- Las tijeras de podar son una herramienta conveniente y segura para cortar ramas pequeñas.
Secciones nuevas necesitan ser procesadas. Para hacer esto, necesita var de jardín, pintar con aceite de linaza, pasta Rannet u otros medios similares.
La técnica vio, permitiendo no dañar un árbol.
Al cortar ramas grandes, un árbol puede lesionarse. Para evitar esto, el corte se realiza de la siguiente manera:
- Hacen un corte inicial desde abajo para que la rama no se rompa y no corte la corteza del árbol.
- A continuación, debe cortar la rama por encima del corte.
- Después de quitar las ramas, los cortes de la sierra se alinean en el anillo, las irregularidades se limpian con un cuchillo y la herida se engrasa con pintura o var.
¿Por qué es mejor contactar a profesionales?
A primera vista, la reserva de cultivos de jardín es un procedimiento simple que puede manejar por su cuenta. Sin embargo, para una persona sin experiencia, existen ciertos riesgos al llevarlo a cabo: caer desde una altura, romper una rama pesada, el peligro de que la rama toque el cable eléctrico, trabajar con una herramienta afilada. Por lo tanto, si un jardinero novato no sabe cómo podar los árboles correctamente, es mejor buscar ayuda de los arboricultores. Estas son personas especialmente capacitadas que poseen la técnica de cultivo correcta y todas las habilidades necesarias para esto.
Importante! Además de los conocimientos y habilidades necesarios, los profesionales tienen todo el equipo necesario. Gracias a esto, recortar en sus manos se convierte en un procedimiento rápido y seguro.
Características de la poda de árboles frutales
Los árboles frutales se podan en cualquier estación, excepto en invierno: duermen en la estación fría. Los tiempos de corte varían según la región. En las regiones del norte y centro de Rusia, el acortamiento de las ramas no se lleva a cabo en otoño. En estos lugares, el frío llega temprano y los árboles no tienen tiempo para curar sus heridas. La poda en estas regiones se recomienda comenzar en la primavera, después de esperar la temperatura positiva. El procedimiento debe completarse antes de que los brotes se abran en los árboles.
Importante! Los jardineros profesionales prefieren podar los árboles en primavera para que puedan recuperarse por completo durante el período verano-otoño.
Cuándo y qué árboles en el jardín se pueden podar
Para no dañar el cultivo futuro, es importante saber cuándo podar un árbol. El primero en el jardín en cortar peras y manzanos, ya que estos árboles se caracterizan por su resistencia a las heladas. Se recomienda acortar algunos cultivos de frutas solo después de la aparición de hojas en las ramas, de lo contrario, los cortes de la sierra pueden cubrirse con placa de hongos. Estos incluyen ciruela cereza, ciruela, albaricoque, cerezas y cerezas.
En algunos arbustos (por ejemplo, una rosa trepadora y una lila), se forman flores en el brote del año pasado, por lo que no se recomienda podarlas.
¿A qué edad se deben podar los árboles frutales?
En verano, las ramas se podan en plantas mayores de 3 años para mejorar la calidad del fruto. Después de este procedimiento, comienza el rápido desarrollo de brotes jóvenes. Las ventajas de la poda de verano incluyen jugo vital, gracias al cual las heridas sanan rápidamente.
En el sur del país, los jardineros pasan la poda de invierno en tales árboles para reducir el rendimiento de las plántulas jóvenes. Después de 3 años de fructificación, se les da un descanso. Primero coseche semillas y luego frutas de hueso.
Un árbol que tiene más de 10 años se muestra poda antienvejecimiento. Se realiza en cualquier época del año, pero mejor en primavera. La poda primaveral comienza a partir del segundo año después de la siembra.
Cortar las plántulas por año
Cómo podar una plántula para obtener un cultivo más grande
Al podar una plántula joven, primero se forma su tallo: se eliminan todas las ramas ubicadas a una distancia de 40 cm del suelo. A continuación, determine las 3-4 ramas fuertes principales, que se convertirán en el esqueleto de la corona. Todas las otras ramas se eliminan con una rodaja "debajo del anillo".
Las ramas izquierdas se cortan para que sus extremos estén al mismo nivel. Deben desarrollarse de manera uniforme y equitativa. Es importante considerar la ubicación del riñón cerca de donde se realiza el corte. Si está en el exterior de la rama cortada, el brote joven crecerá en la misma dirección. Si el brote se encuentra en el interior, la rama crecerá en el centro de la corona.
Importante! El corte correcto debe ser oblicuo, no debe tener un muñón. La parte inferior del corte debe ser ligeramente más alta que la base del riñón, y la parte superior debe coincidir con la parte superior del riñón.
Cómo podar durazno y albaricoque
En relación con los duraznos y los albaricoqueros, se utilizan todos los tipos de poda, y se realizan regularmente en cualquier estación, excepto en invierno. En las regiones frías, la poda de primavera comienza después de la aparición de las primeras hojas, cuando todas las ramas enfermas y moribundas están bien identificadas.
La formación de la corona de durazno y albaricoque comienza en el segundo año de vida del árbol. Antes de este período, solo pellizcar una pequeña parte apical puede estimular nuevos brotes laterales.
Algoritmo de poda de resorte paso a paso:
- Se forma un shtamb con una longitud de 50 cm.
- Hay varias ramas esqueléticas que se encuentran en ángulo con el conductor y se ven en diferentes direcciones. Quedan dos riñones en ellos, la parte superior debe estar en el exterior.
- El conductor se acorta a la rama lateral superior.
- Retire todas las ramas rotas de limo congelado.
- Para rejuvenecer el durazno, quite todas las ramas que tengan 4 años o más.
En verano, se eliminan los brotes muertos, así como todas las ramas nuevas, dirigidas verticalmente hacia arriba o profundamente en la corona. Si hay demasiadas frutas en los brotes delgados, las ramas se acortan y los ovarios se adelgazan. La poda de otoño es eliminar todas las ramas enfermas y rotas restantes, así como acortar los brotes débiles y poco maduros.
El durazno y el albaricoque son cultivos fotófilos. Si sus coronas son demasiado gruesas, no entra suficiente luz en los brotes fructíferos. Esto afecta la cantidad y calidad de la fruta. El adelgazamiento y el acortamiento regulares de las ramas de estos árboles son la clave para una cosecha estable y rica.
Esquema de poda de albaricoque
Sobre la cuestión de cómo podar correctamente un árbol frutal para no dañarlo, muchos jardineros se guían por días favorables y desfavorables. Según el calendario lunar, la poda se lleva a cabo preferiblemente en la luna nueva y en la luna menguante. Esto tiene en cuenta el signo en el que se encuentra la luna. Para la poda, es adecuada una fase de crecimiento en un signo estéril. Tales signos incluyen Aries, Acuario, Leo, Escorpio, Virgo, Géminis y Sagitario.
La implementación oportuna de todos los procedimientos para el cuidado de los árboles frutales hace que el jardín sea verdaderamente floreciente y fructífero. La poda juega uno de los papeles más importantes en el manejo de cultivos. No solo le permite obtener más frutos de los árboles, sino que también los hace centenarios saludables. Estas recomendaciones sobre el tiempo y las reglas de poda ayudarán a los jardineros novatos a no dañar los cultivos de jardín.