En el diseño del paisaje, un seto es un elemento arquitectónico importante. Para su construcción, se utilizan muchos arbustos diferentes. Uno de los cuidados más decorativos y sin pretensiones: una valla hecha de tuya. Este arbusto no solo es decorativo, sino también la capacidad de formar una pared densa, protegerá el sitio de miradas indiscretas, viento y ruido. La tuya sin pretensiones, cuyo seto crece durante varios años, no requiere mucha atención. Y su capacidad para secretar producción volátil también afectará beneficiosamente la salud de los propietarios de un edificio tan verde.
Las variedades de Thuja son enormes, pero algunas de ellas son especialmente populares precisamente como arbustos para crear cercas vivas. Variedades de Thuja para setos: ¿cuáles son mejores para elegir? Los arborvitae más populares para crear un muro verde son Smaragd y Brabant.
Seto Thuja
Thuya Smaragd
Esta planta de la familia Cypress tiene una forma piramidal y un revestimiento de coníferas denso. A diferencia de otras especies, no cambia el color de las agujas en el invierno y siempre permanece verde. La esperanza de vida de esta especie es en promedio de 100 a 130 años y durante este tiempo el arbusto puede alcanzar tamaños de hasta 6 m de altura y hasta 2 m de ancho.
Esta especie ha ganado popularidad debido a su modestia y resistencia a las heladas. Thuja Smaragd tolera incluso heladas de invierno severas, mientras mantiene el color verde de las agujas. Incluso los suelos más pobres y el aire contaminado de la ciudad no le tienen miedo. Este tipo de sombra es resistente, a diferencia de otros, pero no tolera el aumento de la humedad del suelo y requiere un buen drenaje. Las ventajas incluyen el hecho de que este arbusto tolera un corte de pelo, la formación constante de la thuja Smaragd le permite usarlo como un elemento decorativo interesante en el diseño del paisaje.
Para informacion! Hay muchos tipos de thuja Smaragd. Los más populares de ellos son coreano, occidental, doblado y dorado occidental. El aspecto dorado es especialmente interesante, sus agujas tienen un tono dorado. Esto proporciona oportunidades adicionales para la implementación de ideas de diseño originales en el diseño del sitio. El seto de plantaciones mixtas de tuya con agujas verdes y doradas se ve especialmente impresionante.
En los primeros meses de primavera, el período de floración del arbusto cae, aparecen pequeños conos de color marrón. Es en este momento que la planta libera fitoncidios, lo que ayuda a purificar el aire en el área y saturarlo con sustancias útiles.
Thuya Smaragd
El único inconveniente del thuja Smaragd en su lento crecimiento. En el año agrega solo 15-20 cm de altura y 5 cm de ancho. Este hecho hace que sea posible cortar el arbusto con menos frecuencia, pero llevará bastante tiempo esperar hasta que el seto se convierta en una pared densa.
Thuja Brabant
Este tipo de thuja se compara favorablemente con otros en su rápido crecimiento: durante el año, el aumento en el crecimiento es de hasta 40 cm y hasta 15 cm de ancho. Es cierto que este hecho afecta la frecuencia de corte, debe hacerse al menos dos veces al año. La vida útil del arbusto es de aproximadamente 150 años, tiempo durante el cual puede alcanzar alturas de hasta 15 m.
Brabant no tiene pretensiones en la calidad del suelo y tolera el anegamiento y la sequía a corto plazo. No se requiere drenaje adicional del suelo durante la siembra. Además, esta especie se siente bien al sol, pero en la primavera es mejor sombrear las plantas debido a la alta probabilidad de quemaduras solares. Es resistente a las heladas, pero no tolera las heladas severas, a diferencia del mismo smaragd.
Importante! En invierno, las agujas no cambian de color y permanecen verdes durante todo el año.
Brabante tiene una forma de corona cónica, agujas de un tono verde claro. Durante la floración, está cubierto de conos marrones, lo que le da al arbusto un efecto decorativo especial en este momento.
Fácil de cortar, y gracias al rápido crecimiento, la forma del arbusto puede modificarse periódicamente. Para aquellos que quieren disfrutar rápidamente de la densa cerca verde, el Brabante Thuja es una excelente opción.
Cuidado de la pared verde
A pesar de que el thuja no tiene pretensiones, aún requiere cuidado. Se debe prestar especial atención a las plantas jóvenes, hay algunos matices.
Pared verde
Después de plantar, las plántulas jóvenes requieren riego al menos una vez a la semana, y en calor extremo dos veces. Un arbusto requiere aproximadamente 10 litros de agua, durante un período de sequía, la tasa de riego debe duplicarse. Después del riego, el aflojamiento es obligatorio, pero no profundo. El sistema radicular de la tuya es muy superficial y existe un gran peligro de dañar las raíces frágiles. El suelo debe tratarse a una profundidad de no más de 10 cm.
¡Presta atención! No será superfluo triturar los desembarques jóvenes. Esto retendrá la humedad en el suelo y evitará la formación de costras y grietas. La turba o las astillas de madera son perfectas como mantillo.
Las plántulas de thuja jóvenes no son tan resistentes a las heladas como las plantas más viejas. Durante los primeros dos años de crecimiento, las plántulas deben protegerse de las heladas de invierno y del brillante sol de primavera. Para hacer esto, puede usar material blanco no tejido, papel kraft o ramas de abeto.
Es mejor aplicar fertilizante al suelo antes de plantar, en cuyo caso las plántulas no necesitarán fertilización adicional durante el primer año. Además, thuja no tolera el exceso de fertilizantes minerales. Solo a partir del segundo año debe recurrir a un aderezo mineral u orgánico.
Como hacer una cerca de tuya
La realización del sueño de una cerca verde de thuja comienza con la adquisición de plántulas. En este asunto, es mejor dar preferencia a guarderías especiales o centros de jardinería. En este caso, el riesgo de adquirir una planta enferma o cometer un error con la apariencia será mínimo. Es mejor elegir plántulas en contenedores que no tengan más de cuatro años, que arraigan mejor y que el sistema de raíces estará protegido durante el transporte. Además, las plantas jóvenes serán más baratas que las copias más grandes.
Plántulas jóvenes en macetas
Plantar plantas para la formación de futuros setos verdes es mejor en forma de trinchera. Este proceso se puede dividir en varias etapas:
- Cavar trincheras. El foso para plantar plántulas debe tener una profundidad de aproximadamente 50 cm. El ancho debe ser tal que el sistema de raíces se encuentre en él libremente.
- Preparación de drenajes y fertilizantes. Si la variedad seleccionada requiere drenaje, se vierte una capa de drenaje en el fondo del pozo. La siguiente capa debe consistir en compost. En cambio, puede agregar turba, arena o fertilizantes minerales. En primer lugar, en este asunto, se deben tener en cuenta las características del suelo en el sitio.
- Colocación de plantas. La distancia entre las plantas en la zanja depende del tipo de thuja elegido y su tasa de crecimiento. Al plantar las especies de Brabant, la brecha entre las plántulas debe ser de al menos un metro, para un poco más de 70 cm. Si la tarea es crear una cerca verde densa de dos filas de arbustos, las plantas se colocan en un patrón de tablero de ajedrez.
- Llenar la zanja con tierra. Primero, el suelo para llenar el foso debe limpiarse de raíces, malezas y piedras. Si existe la posibilidad de sequía, es mejor agregar un hidrogel al suelo, esto ayudará a retener la humedad por más tiempo. La zanja debe llenarse de manera que el cuello de la raíz de las plántulas no se profundice y permanezca al mismo nivel que el suelo.
- Abundante riego. Las plantas jóvenes necesitan mucha humedad, especialmente al comienzo del crecimiento. Después de plantar, se requieren al menos 10 l de agua por cada plántula.
- Mulching Para preservar la humedad, que es tan necesaria para las plántulas jóvenes al principio, las plantaciones deben cubrirse con mantillo. Para este propósito, puede usar turba, astillas de madera, aserrín o incluso solo césped cortado.
¡Presta atención! Tanto la primavera como el otoño son adecuados para plantar, pero el otoño es preferible. En la primavera, la tarea principal es mantener la humedad en el suelo, y en el otoño, la elección de dicho período para evitar las heladas en el primer mes después de la siembra.
Como alternativa al método de plantación de zanjas, puede plantar las plantas en pozos separados. La tecnología de aterrizaje y sus etapas son las mismas que con el método de trinchera.
Cómo alimentar a tuya para el crecimiento
Thuja es una planta sin pretensiones, pero aún necesita ser alimentada. La cantidad de nutrientes que recibió la plántula durante la siembra debería ser suficiente para el primer año de crecimiento. A partir del segundo o tercer año deben comenzar a fabricar fertilizantes o fertilizantes orgánicos.
Los fertilizantes minerales se eligen mejor en una tienda especializada, hay muchas opciones para la tuya. Por lo general, se aplican superficialmente por aspersión. La composición de dicho fertilizante debe incluir necesariamente fósforo de potasio y hierro.
Thuja también es muy sensible al aderezo orgánico. Muy a menudo, se utiliza compost o estiércol especializado para este propósito.
Vale la pena prestar atención al momento de la aplicación de fertilizantes. La primera dosis de fertilizante se debe aplicar en la primavera, la mitad de la norma anual. El segundo aderezo se lleva a cabo en junio.
Importante! En ningún caso puedes alimentar a la tuya en otras épocas del año, por ejemplo, en otoño. Esto puede conducir a un crecimiento indeseable de brotes y raíces, que simplemente morirá en invierno. En cambio, la planta se verá perjudicada.
La tasa anual de fertilizantes por cada 10 m² es de 1 kg. El aderezo debe ser moderado; la tuya reacciona negativamente al exceso de fertilizantes minerales en el suelo.
Con el cuidado adecuado, resultará una cerca de hoja perenne hecha de arborvitae que deleitará a sus propietarios durante muchos años.
Cómo y cuándo recortar la tuya
Para darle a la corona de thuja la forma deseada y mantener la salud del arbusto, es necesario podar regularmente. ¿Cómo cortar descongelado y no dañar la planta?
Poda de Thuja
Este procedimiento se lleva a cabo no solo con fines estéticos, sino también con fines medicinales. Se puede dividir en dos tipos:
- Poda sanitaria Se lleva a cabo en primavera y otoño. El propósito de este procedimiento es eliminar las ramas dañadas y adelgazar la corona para una mejor transpirabilidad. También vale la pena eliminar las ramas afectadas por enfermedades o parásitos.
- Poda formativa. Se lleva a cabo en el período comprendido entre finales de primavera y principios de otoño, el mejor momento se considera a mediados de verano. El resultado de tal poda debe ser una corona del arbusto formada correctamente, que cumpla con los requisitos estéticos de su propietario.
Cómo cortar la tuya depende de la tasa de crecimiento de la planta, su función estética y el estado de salud de la planta. Por ejemplo, recortar thuja Smaragd solo puede incluir una función sanitaria debido a la forma naturalmente exitosa de la corona.
Para informacion! La poda sanitaria, por regla general, se lleva a cabo dos veces al año, en primavera y otoño, y se forma según sea necesario.
Al llevar a cabo este procedimiento, existe el riesgo de cometer algunos errores que posteriormente pueden dañar la planta.
- poda a principios de primavera. Es durante este período que cae el tiempo de vegetación intensiva, y el daño a la planta en esta fase puede detener este proceso;
- Demasiado cultivo. Se debe cortar no más del 30% de la masa vegetativa, de lo contrario, la planta puede no recuperarse después de tales manipulaciones;
- rebanadas ubicadas cerca del riñón. Al recortar thuja, hay reglas estrictas que debe cumplir. Las ramas que crecen hacia arriba se cortan por encima del brote externo y se dirigen hacia abajo, por encima del interno;
- ramas desnudas Esto también debe evitarse. Las ramas que están demasiado desnudas como resultado de la poda se secarán.
Para la poda, es mejor elegir un día nublado. Después del procedimiento, la planta debe regarse abundantemente, y la fertilización con fertilizantes minerales u orgánicos no hará daño.
¡Presta atención! Cualquier manipulación con la tuya debe hacerse con guantes, ya que sus ramas están cubiertas de jugo y resina. Lavarse las manos más tarde es muy problemático.
Para una planta como la tuya, la poda y la conformación son partes integrales del cuidado. Debe considerar cuidadosamente cuándo recortar arborvitae y cómo hacerlo correctamente.
Cómo cortar thuja: herramientas
No es suficiente saber cómo recortar arborvitae, también vale la pena prestar atención a elegir la herramienta adecuada.
Las herramientas
La herramienta para la poda debe seleccionarse según el grosor de las ramas de la planta. Puede ser una podadora, una tijera de jardín o una desbrozadora. Las tijeras de podar y las podadoras suelen ser suficientes para cortar el deshielo.
El punto principal al preparar una herramienta para cortar es su afilado. Debe ser filoso para evitar arrugas en las ramas. También se recomienda que durante el proceso de corte, limpie la cuchilla de la herramienta con resina y corte ramas para eliminar la suciedad.
Cómo recortar una tuya esférica
En el diseño del paisaje, la tuya se usa no solo para la construcción de paredes verdes, sino que también realiza muchas funciones decorativas diferentes. Particularmente espectacular en aterrizajes individuales se ve esférica thuja.
Se adaptan perfectamente al paisaje de las colinas alpinas y al paisaje de jardines de flores hechos al estilo inglés. No menos interesante es la combinación de tal thuja con otros arbustos ornamentales, por ejemplo, con una vesícula.
Thuja esférica
Este tipo de tuya tiene una forma esférica de arbusto por naturaleza, por lo tanto, requiere un recorte mínimo. Al igual que otros tipos de thuja, requiere poda sanitaria y de conformación. El sanitario se lleva a cabo de la misma manera que para el resto de las especies. La poda de formación de arborvita esférica es más suave, solo es necesario eliminar las ramas que se extruyen más allá de la forma redondeada.
Una cerca viva de una tuya está dentro del poder de todos para crecer, solo vale la pena hacer un pequeño esfuerzo. Necesitas tener paciencia y la información correcta. En primer lugar, vale la pena aprender cómo plantar, cómo fertilizar arbustos y cómo recortar el deshielo. Un poco de esfuerzo, y el sueño de un muro verde se hará realidad.